5 mitos sobre el pan


5 mitos sobre el pan

El pan es un básico de la dieta mediterránea, pero, ¿Cuántas veces has oído “no comas pan, el pan engorda”?. Este mes queremos ayudarte a desechar estos falsos mitos sobre el pan, el cual es un producto natural, que gracias a sus componentes (hidratos de carbono, minerales y vitaminas) nos aporta la energía necesaria para llevar un dieta equilibrada.

  1. Engorda.

Seguro que tú también has caído en este mito, es una de las creencias más generalizadas y populares en nuestra sociedad. Pero deberías saber que el pan es un alimento que no contiene casi grasa y no engorda por sí mismo. No hay una base científica que sostenga que el pan tenga una acción directa en la obesidad de una persona, por lo que no se debería ni reducir ni excluir de cualquier dieta normal. Lo que de verdad suele tener gran aporte calórico son los acompañamientos (chocolate, embutido….)

  1. La miga es menos sana que la corteza.

Son muchos los que separan la miga de la corteza ya que piensan que esta engorda más. Esta creencia es falsa, tanto la miga como la corteza contienen los mismos nutrientes, pues solo es una misma masa, lo único es que la corteza está más expuesta al calor se hornea más y la miga se cuece menos, además de tener mayor proporción de agua.

  1. El pan integral engorda menos.

Tanto el pan integral como el blanco contienen prácticamente las mismas calorías. La diferencia entre uno y otro es el contenido de fibra, cuyo contenido es superior en el integral. Por esto, el pan integral es más recomendable en cualquier dieta, ya que es más digestible.

  1. Las personas diabéticas no pueden comer pan.

Los diabéticos pueden incluir el pan en su dieta, pero en cantidades más pequeñas, no tienen por tanto que dejar de comerlo por completo. Lo que sí es cierto, es que para ellos, es mucho mejor la ingesta de pan integral, ya que este retrasa la absorción de glucosa.

  1. En nuestro país se consume mucho pan.

Según la Organización Mundial de la Salud es recomendable consumir entre 220 y 250 gramos de pan durante el día, de manera repartida durante el día, y en nuestro país se consume 150 gramos de media al día.

Sí después de leer este blog te has quedado con ganas de degustar un pan casero, tradicional y auténtico, te recomendamos que te pases por alguno de nuestros Obradores de Goya en Madrid. Puedes ver tu tienda más cercana pinchando aquí, y si no puedes venir a por tu barra de pan favorita ¡Te lo llevamos a casa! Solo tienes que descargar nuestra App.