¿Conoces la historia de las Torrijas?


¿Conoces la historia de las Torrijas?

En Semana Santa es raro que no las veas en pastelerías cerca de ti, las torrijas están por todas partes. Por eso, desde Obrador de Goya te contamos el origen y la historia de este dulce tan típico.  

EL POSTRE TÍPICO DE SEMANA SANTA

Estos dulces se empezaron a preparar en el año 1600, para aliviar a las mujeres que acababan de dar a luz, y favorecer su recuperación. Al principio se preparaban con rebanadas de pan de pequeño tamaño, y se servían con una copa de vino.

No se conoce la historia de porqué se han instaurado en nuestras panaderías como postre típico de estas fechas. Puede ser que al tratarse de un alimento de repostería saciante y calórico que aporta bastante energía, se utilizase en Cuaresma para compensar las horas de abstinencia de algunos alimentos. Aunque cuesta creer que en la Edad Media sobrase pan duro y que el comer carne fuera tan abundante como para echarla de menos durante la Cuaresma.

Las torrijas se asocian con tiempos difíciles y estrecheces económicas, en las que los restos de pan permitían poder comer un dulce de vez en cuando sin necesidad de gastar mucho ya que se trata de las sobras de las comidas. Lo ideal de hecho es que el pan esté algo duro a la hora de realizar las torrijas. Algunas veces también se elaboran con vino dulce, porque según la tradición popular, las torrijas representan el cuerpo y sangre de Cristo.

Años después, a principios del siglo XX, las torrijas ya no estaban tan relacionadas con la religión y se hicieron habituales en las tabernas madrileñas, junto con una copa de vino.

RECETAS EN OTROS PAÍSES

Pero no solo en España se consumen torrijas, en otros países de Europa tienen sus propias recetas de torrijas. En Francia las llaman pain perdu, el pan perdido. En Gran Bretaña y Alemania las denominan por knights of Windsor y Arme Ritter. Los portugueses las conocen por rabanadas, y son típicas en Navidad. Los americanos las llaman french toast, los suizos fitzelschitten, los austriacos pofesen, bundás kenyér en Hungría y wentelteejfe en los Países Bajos.

Las torrijas son un dulce muy antiguo y tradicional, con tantas versiones como países donde se preparan. Así que no olvides pasar por el Obrador de Goya, porque esta Semana Santa 2021 es tiempo de torrijas.

Hay 1 comentario

Add yours