Las rosquillas: los dulces típicos de San Isidro


Las rosquillas: los dulces típicos de San Isidro

El 15 de Mayo se celebra en Madrid, San Isidro, un día muy especial para todos los habitantes de la capital, que esperan ansiosos esta fecha cada año. Es tradicional en este día, ir a pasear vestido de chulapo o chulapa por la pradera de San Isidro, beber agua del santo de la ermita de San Isidro y hacer un pequeño picnic en el césped del parque que rodea a la capilla del patrón de los madrileños. Este año, debido a la COVID-19, el recinto ferial se trasladará a Ifema, pero aún así podremos disfrutar de los tradicionales puestos de comida típicos, en los que podremos encontrar entresijos, gallinejas, torraos y, por supuesto, las famosas rosquillas.

Hoy vamos a hablar de estas últimas, ya que es considerado el dulce típico por excelencia de esta fiesta, y que ha diferencia de las rosquillas que se preparan fritas en Semana Santa, estas tienen una elaboración al horno. Listas, tontas o de Santa Clara son las más famosas, y además se pueden encontrar en diferentes sabores. Pero ¿Qué diferencia hay entre todas ellas? Hoy os traemos una breve explicación de cada una de ellas:

ROSQUILLAS TONTAS

Las rosquillas tontas, deben su nombre a la simplicidad de su elaboración, cuya masa lleva harina, huevo, azúcar, aceite y anís, pero que ha diferencia de en otras localizaciones están horneadas y no fritas. Su acabado es así de sencillo, sin nada por encima, solo la masa de las rosquillas.

ROSQUILLAS LISTAS

Las roquillas listas tienen una receta más elaborada, ya que aunque mantengan la misma masa que las anteriores y son horneadas, estas tienen un acabado final glaseado, que cubre la parte superior de la rosquilla. Esta cobertura está hecha de azúcar, zumo de limón y huevo.

ROSQUILLAS DE SANTA CLARA

Esta variedad de rosquillas mantiene la misma receta en la masa, lo único que cambia es la cobertura, como pasaba con las listas, pero en esta la cobertura superior de la rosquilla es un merengue horneado lo que aporta a esta rosquilla un acabado de corteza de nieve.

Puede que las rosquillas de San Isidro recuerden, al menos en su forma, a otras roscas, pero cuando hablamos de tradición y sabores, no hay otras rosquillas conocidas que puedan igualar a las rosquillas de San Isidro. Puedes encontrar este dulce durante todo el mes de mayo en cualquier pastelería de Madrid.

¿Aún no las has probado? Desde Obrador de Goya te proponemos que te pases por una de nuestras tiendas y consigas tu rosquilla con el sabor más tradicional y auténtico, puedes ver tu tienda más cercana pinchando aquí , y si no puedes venir a por ellas ¡Te las llevamos a casa!